Cien años de un ajedrecista

Atrás Arriba Siguiente

CIEN AÑOS DE UN AJEDRECISTA

por Ricardo Lamarca Barrios

En muy pocas ocasiones la vida nos ofrece destacar la sobresaliente noticia que vamos a narrar y confieso que siento una de mis mayores alegría al poder contar esta historia de cien años ¡Todo un siglo, del 31 de marzo de 1908 al 31 de marzo de 2008!

Se trata del caballero del ajedrez RAFAEL GAMONAL MICHELENA, nacido en Tarragona, señor de los círculos del noble juego en Madrid, junto con los Sanz, Fuentes, Ortueta, Almirall, Chamero y muchos más, sin cuyos nombres no se comprende el movimiento del tablero en la capital de spaña, extendido también a lo ancho de nuestra Patria por estos jugadores y Directivos que los alentaron.

Gamonal en los años treinta del siglo pasado se codeaba con los grandes maestros de Madrid y tiene el mérito de haber organizado un torneo de señoras y señoritas -así viene reflejado en "E.A.E." nº 1 de 1934- con 20 participantes, con triunfo de Teresita Pérez, de una saga de ajedrecistas, sobresaliendo F.J. Pérez, doble campeón de España y cronista estimado. Gamonal siempre habla con simpatía de su "torneo" -lo digo así yo, pues la modestia de Rafael es muy corta para estas alabanzas y Ortueta (otros señor del juego) sobre 1980 regaló flores y bombones a una ajedrecista que jugaba como los hombres, casi igual o mejor que Teresita Pérez, pero bastante superior a la media de 1934, donde la mujer empezaba a competir.

Como existen películas del juego de nuestro personaje, relacionamos sus esfuerzos a lo ancho de las 64 casillas.

En el encuentro por Radio España-Argentina de 1946 que contra pronóstico ganó nuestra selección, Gamonal consiguió un empate después de 62 movimiento con O. García Vera. Por cierto, su otro hermano, Romeo, perdió con el gallego Alonso. Era también seleccionable Gamonal en otra ocasión pero fue excluido por cuestiones ideológicas según le dijo el "seleccionador" de turno. Son cosas que pasan.

En tres épocas diferentes y durante 26 años ha sido Secretario de la F.E.D.A.

En la revista de Sanz fue Administrador y Redactor y también colaboró cuando la editaba Ricardo Aguilera, para quien escribió un libro por encargo, que no se llevó a la imprenta por motivos económicos del editor. Cesaron éstos y Aguilera ofreció su publicación, pero el libro requería actualidad y el autor no tenía ganas de trabajar.

Sanz y Gamonal compraron en su día los fondos del historiador Juan Bautista Sánchez Pérez y si la hermana de Sanz me regaló un pequeño libro de Ellerman, sobre Problemas, Gamonal con más de 96 años, se esforzó en descolgar de su biblioteca los 5 kilos del libro de Alfonso X impreso en Alemania en 1913, el mismo que tenía Sánchez Pérez.Rafael Gamonal Michelena

Gamonal asiduo compra-sellos hasta los 97 en la Plaza Mayor de Madrid; sellos de Alemania, España y ¡Ajedrez! La última colección en abandonar ha sido sobre nuestros sellos. ¡Y, creo yo, sin preocupación por lo que ocurra! Nadie nos va a arrebatar nuestra pequeña vanidad de coleccionistas.

Hablar, escuchar anécdotas de Rafael, es una bendición de Dios. En un torneo, creo que en Almería, hizo una entrega rara y un compañero se extrañó. Le dijo que estaba escrito y era para hacer tablas. Se había aprendido algo similar a lo que cuenta de una partida con su amigo Almirall, el que invitaba a comer cuando venía por Madrid a Sanz y Gamonal, amén de entregar dinero para El Ajedrez Español. Almirall también daba 1.000 pesetas para "Trebejos".

RAFAEL GAMONAL MICHELENA, en estas fechas de marzo de 2008 está como socio del Real Madrid sobre el nº 28 y yo espero que su club gane la Liga cuando él tenga los 100.

Gamonal hizo la carrera de Derecho y su vida universitaria es muy rica por compañeros y profesores de mucho prestigio. Se jubiló como funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

Ricardo Lamarca Barrios

Principal | Arriba | Humo en el Ajedrez | Arturo Pomar, 80 años | El ajedrez ¿ciencia, arte, deporte, pasatiempo? | Cien años de un ajedrecista | Archivando sellos de ajedrez | Algunos locales del sello | Jose Paluzie y su Manual de Ajedrez | Rafael Alvarado, Señor del Ajedrez