Club Ajedrez Mataelpino

Logotipo Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

    01 de diciembre de 2016
 Contacto

Atrás Arriba Siguiente


               
Club Ajedrez Mataelpino. Edificio Administrativo
Pza. de España, 3. 28492 Mataelpino

  

 
Principal
Acerca de la Fundación
Actividades Fundación
Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol
Noticias
Artículos
Club Ajedrez Puerta del Sol
Galería Fotos Club Ajedrez
Club Ajedrez Mataelpino
Catálogo Fondos Fundación
Gambito de rey
Ajedrez goliardo
Photochess
Vídeos de ajedrez
Enlaces de ajedrez

 Contacto

              

Este verano para huir del calor el Club de Ajedrez Puerta del Sol (Madrid) se ha trasladado a la sierra madrileña. Como nos hemos encontrado de maravilla, el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino nos ha tratado muy bien y el lugar es excelente, hemos decidido quedarnos de forma permanente, en el Edificio Administrativo de Mataelpino. Así que esperamos jugar y disfrutar, crecer, vivir y desarrollarnos en este fantástico lugar. LARGA VIDA Y PROSPERIDAD al nuevo CLUB DE AJEDREZ MATAELPINO-CERCEDA-EL BOALO.

Dicen que este verano, han visto un alfil blanco cruzando en diagonal, deslizándose como una exhalación, de un recodo a otro la plaza. Sostienen con asombro, que un caballo blanco relinchaba a la luna y dos corceles negros porfiaban saltando en ele, las baldosas de la plaza de España, mientras la Dama negra, acodada en el balcón y semioculta tras la bandera del Ayuntamiento, daba suspiros al cielo.

Cuentan que también vieron, cómo la Dama blanca se afanaba en arrastrar una maleta, pesada y muy cargada de trebejos, por la cuesta de la calle Chorreta. Y afirman boquiabiertos, que una tarde a la hora de la siesta, el Rey negro se enrocaba en acallar sin conseguirlo, a un grupo de peones muy ruidosos y alborotadores, que jugaban a trepar por los números romanos para luego deslizarse por las agujas de la torre del reloj como rampas de un tobogán con destino hacia el tiempo.

Algunos relatan con misterio, que los espíritus de Ruy López, Lasker, Capablanca, Fischer, Kárpov y las hermanas Polgár, vagan de noche por las calles de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y algún alucinado ha llegado a afirmar que ha visto sus perfiles, tallados en roca, en las altivas cumbres de la Maliciosa.

DE LA PUERTA DEL SOL (MADRID) A LA PLAZA DE MATAELPINO (BCM)

No sabemos si todas estas leyendas son verdad pero, lo que sí es cierto, es que el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (BCM) ha firmado un convenio con Ricardo Lamarca Barrios, ajedrecista y bibliófilo, para que el Club de Ajedrez Puerta del Sol se trasladara de Madrid a Mataelpino por una larga temporada y con afán de quedarse para siempre, si es que el peón corona (en ajedrez, cuando el peón alcanza el otro extremo del tablero y se convierte en otra pieza mayor: caballo, alfil, torre o dama) esto es, si la cosa arraiga, crece y cobra vida por sí misma en estas nuevas tierras serranas, paradójicamente, tan alejadas del ruido de la gran metrópoli y de un lugar tan bullicioso como es la mismísima Puerta del Sol madrileña.

Se trata de una vuelta de la ciudad al mundo rural y es que este Club de ajedrez siempre ha tenido un espíritu viajero, no en vano, nació cerca del mar, en El Campello, allá por 1996 con clases gratuitas para peques y con un torneo celebrado en el centro cultural de este pueblo alicantino.

En 1998, el Club de Ajedrez (junto con su mentor Ricardo Lamarca) se trasladan a Madrid, a la Puerta del Sol y allí ha permanecido cerca de 18 años, sin ninguna ayuda pública ni privada –sólo con el esfuerzo y empeño de Ricardo.>

En la Puerta del Sol logró convertirse en un lugar de encuentro abierto a todos los amantes del ajedrez y por allí pasaron tanto Grandes Maestros, como simples aficionados. Así pues, hablamos de un Club de Ajedrez con mucha Historia, que durante algunos años estuvo federado y participó en torneos oficiales, pero que los más, se dedicó a realizar una labor social y cultural: exposiciones de ajedrez, simultáneas, clases de ajedrez para niñ@s, encuentros de personas de ideas y vidas muy dispares, a las que une el ajedrez, etc. Son famosos sus campamentos de ajedrez portátil en la Cuesta Moyano o en la Feria del Libro Antiguo del Paseo de Recoletos de Madrid.

Todos los materiales:  mobiliario, tableros, piezas, relojes, cuadros, revistas y libros de ajedrez que ahora han arribado a Mataelpino, han sido cedidos por Ricardo Lamarca para que el nuevo Club de Ajedrez Mataelpino-Cerceda-El Boalo se convierta en un referente ajedrecístico con el único afán de fomentar los valores culturales, artísticos, deportivos y de convivencia que se asocian al ajedrez. No queremos ceder únicamente los tableros, las piezas y los materiales, sino que buscamos que el espíritu y la Historia del ajedrez que ha impregnado al antiguo Club de Ajedrez Puerta del Sol, vuelen también con ellos hacia su nueva ubicación en Mataelpino y encuentren allí nuevos caminos por los que transitar”, dice Ricardo Lamarca con orgullo.

El ajedrez es un lenguaje universal que traspasa fronteras, culturas, generaciones y disciplinas de ahí que su práctica se asiente firmemente sobre valores cívicos, lúdicos, culturales y educativos. El ajedrez abarca elementos del deporte, la ciencia y el arte. No es patrimonio de una edad, etnia o cultura, sino que es tan antiguo como la civilización. Su valor es patrimonio de toda la humanidad sin distinción de edad, sexo, etnia, educación o nivel social y puede interesar tanto a adeptos novatos como a eruditos.

En España existen miles de clubes de ajedrez con más de 20.000 asociados, la mayoría de ellos con escasos medios materiales y con insuficientes apoyos institucionales para desarrollar sus fines. Esperamos que el Club de Ajedrez Mataelpino-Cerceda-El Boalo se convierta en un referente no sólo en el entorno local, pues existe una gran tradición ajedrecística en la zona (en la Sierra Norte hay clubes de ajedrez importantes en Villalba, El Escorial, Alpedrete y Moralzarzal), sino también en el entorno internacional (puede ser un buen catalizador para el turismo y el desarrollo local por medio de productos y servicios relacionados con el ajedrez: artesanía y productos locales, casas rurales y hostelería Chess Zone), pero sobre todo, queremos que el Club de Ajedrez se impregne del alma de su fundador para que l@s vecin@s de Mataelpino, Cerceda y El Boalo valoren el patrimonio cultural que tienen ahora a su disposición y que sepan mantenerlo, disfrutarlo y darle voz y juego propios. En suma, para que entablen su propia partida de ajedrez y a su manera con la única condición de que el Club de Ajedrez esté abierto a tod@s los residentes y viajeros que recalen en estos históricos trebejos y tableros, para darles un aire nuevo.

Está probado que el ajedrez no sólo contribuye al desarrollo intelectual (razonamiento, análisis, cálculo, concentración, creatividad, etc.), a la formación del carácter (reflexión, autocontrol, planificación, decisión, etc.) y a la adquisición de valores individuales y colectivos (deportividad, esfuerzo, compañerismo, respeto, etc.), sino también a la mejora de la convivencia, a la integración y a la cohesión social. El ajedrez se juega, se vive y se disfruta en común. No hay nada mejor que una partida de ajedrez para hacer amistades o reforzar las ya existentes. Ahora El Boalo, Cerceda y Mataelpino cuentan con un lugar donde jugar y disfrutar. Club de Ajedrez. Edificio Administrativo de Mataelpino, 1ª Planta. Pza. de España, 3. 28492 Mataelpino.

Más información:

Blog Club Ajedrez Mataelpino: http://ajedrezmataelpino.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/ClubAjedrezMataelpino/

Twitter: @ajedrezmataelpi

Principal | Acerca de la Fundación | Actividades Fundación | Torneos Club Ajedrez Puerta del Sol | Noticias | Artículos | Club Ajedrez Puerta del Sol | Galería Fotos Club Ajedrez | Club Ajedrez Mataelpino | Catálogo Fondos Fundación | Gambito de rey | Ajedrez goliardo | Photochess | Vídeos de ajedrez | Enlaces de ajedrez

Este sitio se actualizó por última vez el 01 de diciembre de 2016